Constitución

Dentro del contexto industrial de Alcaudete es de resaltar la importancia que tiene la SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO ,no solo como industria en sí generando puestos de trabajo, sino también por su importante carácter social que permite que el valor añadido que supone la obtención y comercialización del Aceite de Oliva, repercuta en la renta de sus 1.500 socios aproximadamente, y en definitiva en su entorno que es la comarca de Alcaudete.

Nació esta Entidad fruto del impulso de Agricultores Olivareros de Alcaudete que pretendían con ello una mejor defensa de sus rentas Agrícolas.

Constitucion

La Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Perpetuo Socorro se constituyó en 1.958 siendo inscrita y publicada en el B.O.E del 23-04-1.959 con el nombre de Cooperativa y Caja Rural “Virgen del Perpetuo Socorro”.

Por orden Ministerial del 13/03/1.965 se le concede título de Entidad Colaboradora del Ministerio de Agricultura con el nº 726.

El coste de las primeras inversiones fue de 18.257,21 €, siendo innumerables las reformas e inversiones que se han realizado, siempre con el fin de poseer en la medida de lo posible de las instalaciones precisas que permitan un mejor cumplimiento de sus fines sociales. De estas reformas hay que destacar las realizadas en el año 1.970, por su importancia, ya que se instaló una Extractora para la obtención de Aceite de Orujo y un Almacén de Abonos y Fitosanitarios. También hay que destacar las inversiones del año 1.985 donde se cambia el proceso de recepción y pesaje de Aceituna instalando 3 líneas de Limpieza, Lavado y Pesaje y se inicia la sustitución de maquinaria de molturación en sistema clásico de prensas por 3 líneas continuas de molturación. En el año 1.990 se instalan 2 nuevas líneas de Limpieza, Lavado y Pesaje de Aceituna y se amplía la capacidad de molturación mediante la instalación de otras 2 líneas continuas de molturación, aumentando también la capacidad de almacenaje quedando este en cuatro millones y medio para Aceite de oliva Virgen y un millón para el Aceite de Orujo.

Pero el paso más importante fue el acuerdo tomado en la Asamblea del día 20 de Abril del año 1.997, que se podría calificar como histórico de trasladar la totalidad de las instalaciones fuera del casco de la Ciudad. Este Acuerdo fue un gran avance para la Sociedad y al mismo tiempo para la Ciudad.