Situación

La S.C.A. Virgen del Perpetuo Socorro se encuentra situada en el municipio de Alcaudete.

El término municipal de Alcaudete se encuentra situado al sur de la provincia de Jaén y limitrofe con la de Córdoba que se encuentra a 7 kilometros. La extensión del municipio es de unos 238 kilometros cuadrados y se encuentra situado a 650 metros sobre el nivel del mar. La población actual del munipio es de unos 12.000 habitantes, que se divide entre los cuatro núcleos de población, Alcaudete, Bobadilla, Noguerones y Sabariego.

La situación del municipio es estrategica dentro del eje de tres provincias, Jaén, Cordoba y Granada, encontrandose a 48 kilometros de Jaén, 75 de Granada y 85 de Córdoba y siendo parte integrante de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

Alcaudete es un pueblo digno de visitar, donde las tradiciones, los paisajes y los monumentos, como el Castillo, Iglesia de Santa María o Santa Clara, recientemente reformados, harán las delicias de cualquier visitante, siendo parte integrante de la ruta del califato. Las fiestas y tradiciones como la semana santa, feria real en septiembre, fiestas calatravas en julio, la velada, con momentos ideales para visitar el municipio y disfrutar de tradiciones, costumbres y festejos con una singularidad y encanto inigualables.

La gastronomía es rica, bañada por el excelente aceite de los olivos que inundan el pueblo. También son destacadas las conservas y dulces, principalmente navideños, de diversas empresas que hacen las delicias de los paladares más exquisitos y de fama internacional.

El paisaje principalmente de olivos, tiene singularidades y particularidades dignas de resaltar, como la Sierra Ahillos, donde existe una flora y fauna rica y las lagunas Honda y la del Chinche declaradas reserva natural y que hacen del paisaje de Alcaudete extraordinariamente bello. Alcaudete también es punto de inicio de la Vía Verde del aceite, que nos lleva a pasear y disfrutar por esta vía de la naturaleza, haciendo un poco de deporte y disfrutando de los puentes y paisajes que transcurren a su paso.

Las leyendas y tradiciones, el paisaje, los monumentos y la historia hacen de "Alcaudete camino de historia".

Mapa Interactivo Alcaudete: